juegos_viejos
Inicio Introducción Rec. barrio Otros recuerdos Créditos inv mapa sitio mi mail
 
Aldo rememora los juegos de ayer inv
 

jugando con caballito

Simples juguetes también pueden entretener

 
tirando un carrito
 


Juegos de antaño

“Todo tiempo pasado fue mejor"…   Para los que relacionamos la idea de escritorio con un mueble de cuatro patas y no con la configuración del monitor, es casi un axioma, pero los pequeños actuales, seguramente pensarán lo aburrido que habrá sido nuestra niñez , sin conocer la TV color con más de 100 canales, no poseer un teléfono celular ni poder atomizar enemigos en los “ciberjuegos”.

Los avances tecnológicos han cambiado nuestra vida aceleradamente, haciendo que el mundo de los niños, y el de sus juegos y juguetes, también hayan sufrido mudanzas profundas.

Ayer los juguetes eran simples, muchos los hacíamos nosotros mismos, y jugábamos en la calle con los pequeños del barrio, creando naturalmente lazos de amistad y compañerismo.

Los juguetes actuales, variados y vistosos, dotados de una tecnología cada vez más avanzada, no requieren ninguna elaboración previa al juego que, desgraciadamente, en oportunidades  promueve la violencia y la destrucción..

Una reivindicación de la utilidad de nuestros viejos juegos se realiza, en el sitio oficial Educar, precisando la necesidad de que los alumnos del ciclo primario "pongan en juego sus comportamientos de cooperación y oposición, de comunicación y contracomunicación motriz y, por consiguiente, la aparición de lenguajes y códigos corporales"

Para lograr ese objetivo sugiere trabajar con nuestros antiguos juegos, como saltar la soga en equipo; rayuelas con diferentes variantes, el juego del elástico, las cuatro esquinas, Cachurra montó la burra, Rango y mida, El patrón de la vereda, Hoyo pelota, El balón, Stop, La gallina ciega.

Aconseja también, entre otras cosas, que los educadores recopilen los juegos de su región y apelen a la memoria de las personas mayores para que los niños, por transmisión oral, conozcan variantes de los mismos.

Y ahora los invito a compartir los recuerdos de algunos de nuestros antiguos juegos

atrás atrás invisible sigue juegos avanza

inv
Inicio Introducción Rec. barrio Otros recuerdos Créditos inv mapa sitio mi mail